Servicios de Marketing en tendencia este 2022 – Vilma Núñez

Servicios de Marketing en tendencia este 2022 – Vilma Núñez

Servicios de Marketing en tendencia este 2022 – Vilma Núñez

Uno de los temas que más me consultan cuando converso con otros CEO de agencias o empresas de marketing digital es qué servicios están en tendencia. Y es que los últimos años nos han hecho entender, con grandes retos, que no podemos dar nada por sentado y que siempre tenemos que estar preparados para fluir con los cambios.

Otro escenario en el que recibo mucho esta consulta es cuando se me acercan personas o equipos que están evaluando dar el salto de abrir su propia agencia de marketing digital, y quieren conocer mi visión sobre los servicios que pueden ayudarle a posicionarse mejor.

Por eso, estoy siempre atenta a revisar y analizar los reportes e informes relevantes sobre tendencias en marketing digital, para captar the big picture. Esto me ayuda a desarrollar una mirada analítica que complementa la experiencia que construimos a diario en el trato con nuestros clientes y audiencia.

De esta forma, puedo, por una parte, trazar planes estratégicos con mi equipo, que articulen las tendencias generales del mercado con nuestras propias fortalezas. Y las tendencias que identificamos en nuestras experiencias concretas de trabajo. Y además puedo apoyar con conocimiento validado a quienes quieren sumarse también al sector del marketing digital.

Mi propio análisis

Así que, a partir de mi propio análisis de las tendencias y de lo que hemos observado en los últimos meses “en terreno”, quiero compartir contigo las tres tendencias en servicios de marketing digital que marcan la pauta este 2022. Con esto espero que puedas evaluar mejor en qué áreas necesitas desarrollar capacidades y destrezas, y cómo aprovechar tu potencial al máximo en esta ola de cambios que se avizoran.

Y si estás pensando en crear tu propia agencia, podrás identificar cuál de estas tendencias generales puede ayudarte a despegar de forma rápida y segura.

Las tendencias que siempre están vigentes

Te voy a compartir, en primer lugar, mi estrategia para evaluar de manera analítica las tendencias que surgen año a año en el marketing digital. A partir de mi experiencia al frente de un equipo de vanguardia.

Hay dos dimensiones que te ayudarán a organizar mejor las tendencias que surgen cada cierto tiempo, y responden a lo que esperan tus clientes de ti. Más contenidos y más tráfico. Parece una respuesta muy sencilla, y en realidad lo es, porque esto es lo que orienta todo el marketing digital desde sus propios fundamentos. Así que nunca lo pierdas de vista. Todas las tendencias se orientan a brindarte respuestas para lograr más y mejores contenidos, o más y mejor tráfico. Y muchas de ellas se mueven entre una y otra dimensión, aportando valor a tu contenido y mejorando tus fuentes de tráfico.

Así que, dicho esto, quiero compartir contigo las tres tendencias más destacadas en servicios de marketing digital para este 2022. Y si quieres conocer otras, al final del artículo te dejaré el listado completo de los servicios de marketing digital relevantes para este año. Según te ayuden a generar más contenidos o más tráfico.

Más y mejor contenido

No hay manera de equivocarse. Al apostar por servicios de marketing digital que te permitan desarrollar más y mejores contenidos estás apostando correctamente. De hecho, el más reciente informe de tendencias de marketing de HubSpot indica que las marcas destinarán la mayor parte de su presupuesto a contratar profesionales para el diseño de estrategias de desarrollo y gestión de contenidos.

Top 5 de profesionales de Marketing Digital que más contratarán las marcas este 2022.

Y entre todos los servicios de marketing digital que apuntan a generar contenidos de valor para las marcas, los expertos y empresas coinciden en que el marketing de influencers es la tendencia que no puedes pasar por alto este 2022. Así que te explico por qué este servicio está en tendencia, y cómo puedes aprovechar su potencial.

Marketing de influencers

El crecimiento del social marketing ha sido acelerado en los últimos años, y se ha afianzado como una de las tendencias más relevantes del marketing digital actualmente. Con ello, hemos sido testigos del protagonismo que han ganado los influencers, de distintas escalas, en las campañas de marketing que generan más engagement en redes sociales.

Al estar enfocado en la experiencia personal, el comercio conversacional y un uso estratégico del manejo de datos, segmentación de audiencias y estrategias de marketing de contenidos, el social marketing y el social selling son tendencias de servicios que nos permiten realmente dar en el clavo con lo que genera interacciones y engagement en redes sociales.

Medios relevantes para el marketing digital como Forbes y El Economista destacan que el marketing de influencers es uno de los servicios que nos permite aprovechar todo el potencial de las redes sociales para promocionar nuestras marcas.

De acuerdo con datos de eMarketer, ha habido una tendencia sostenida en el crecimiento del uso del social marketing en los EE. UU. en los últimos años (que ya se proyecta por encima del 92, 1 % de marketers que lo usan); mientras que el crecimiento del influencer marketing ha sido más acelerado, pasando de un 55, 4 % en el 2019 a un 72,5 % de los marketers que lo emplean como parte de sus campañas en el 2022.

Crecimiento del uso del social media e influencer marketing entre 2019 y 2022. eMarketer, 2021.

La industria del marketing de influencers alcanzó en 2021 el impresionante récord de 10.240 millones de dólares, según datos de Research y Markets; y se espera que para el 2028 llegue a la astronómica cifra de 84.890 millones de dólares. Este auge se verá potenciado por otras tendencias como la masificación del 5G, el uso de realidad aumentada y realidad virtual, entre otras tecnologías que nos permitirán sentirnos cada vez más cerca de figuras reconocidas como influencers en distintas escalas.

Proyección del crecimiento del Marketing de influencers entre 2021 y 2028.

Mejores plataformas para marketing de influencers

Proyecciones de eMarketer nos muestran claramente que Instagram, YouTube y TikTok son las plataformas que más usarán los marketers en EE. UU. para sus campañas de influencer marketing, y esto se entiende en correlación con otros elementos como el crecimiento del consumo de vídeo vertical en redes sociales.

Proyecciones de uso de plataformas para influencer marketing en EE. UU. eMarketer, 2022

Ahora bien, siempre insisto en que el trabajo con influencers y creadores de contenidos en marketing requiere de estrategias que apliquen el análisis de datos. La segmentación correcta de audiencias, el diseño de un plan de contenidos adecuado, entre otros servicios. Esto te ayudará realmente a sacar el mayor provecho de esta tendencia. Por ello, te recomiendo comenzar con lo más básico, que es identificar de manera oportuna el perfil del influencer que se ajusta mejor a tu campaña. Para ello, cuentas con herramientas como Triunfagram Audit, que de manera sencilla y gratuita te ayudarán a evaluar los perfiles con datos precisos y actualizados, para determinar dónde poner tu inversión y recursos con inteligencia.

Servicios de marketing y publicidad

Cuando de obtener más tráfico y mejorar las fuentes del mismo se trata, este año está marcado por un auge en los servicios de marketing digital que usan todo el potencial de las herramientas tecnológicas de vanguardia que ahora disponemos. Sin embargo, hay una gran tendencia que quiero destacar para el 2022, por el valor que sé que puedes obtener de ellas: la automatización de marketing.

Automatización de marketing

Una de las grandes ventajas que nos ofrece el avance continuo en el desarrollo de herramientas tecnológicas es la posibilidad de optimizar nuestros procesos de trabajo, con esfuerzos aplicados de manera eficaz. Esto es especialmente relevante cuando hablamos de automatizar acciones y procesos en marketing digital, una de las tendencias más destacadas en los últimos años, pues nos permite aprovechar nuestras capacidades, el uso de las tecnologías y los datos necesarios, para obtener el mayor beneficio de nuestros tiempos, esfuerzos e inversión.

La automatización llegó al marketing digital para quedarse, y nos deja claro que cada vez más estamos superando la filosofía de trabajar más, por una de trabajar más inteligentemente.

¿Sabías que en el 2021 el 61 % de los consumidores globales interactuaron con un chatbot? Más impresionante aún es que la tasa de respuesta de esas interacciones llegó a un 40 %.

No resulta sorprendente entonces que empresas como Hubspot apuesten a la automatización del marketing como una de las tendencias más destacadas en servicios para este 2022.

Expectativa de crecimiento del mercado de automatización de marketing para el 2030.

Mi experiencia como CEO

En mi experiencia como CEO, desde mis inicios hasta hoy, he aprendido que pocos servicios pueden ayudarte a potenciar y escalar tus resultados de manera tan rápida y efectiva como una estrategia de automatización de marketing bien diseñada y ejecutada. Por eso, siempre insisto en el valor de estar al día con el uso de las herramientas que hagan de la automatización un aliado que impulse tu crecimiento, y te ayude a alcanzar tus objetivos con inteligencia artificial y humana.

Al ser una de las estrategias que mejor nos ha funcionado desde hace años, en Convierte Más y Academia de Consultores hemos desarrollado diversos programas de formación. Estos te permitan aprender desde herramientas sencillas para automatizar acciones en redes sociales, hasta cómo desarrollar estrategias amplias de automatización compleja.

Datos, datos y más datos

La tercera tendencia, que quiero que tengas en mente este 2022, te ayudará a obtener información valiosa. Tanto para mejorar la calidad de tus contenidos, como para segmentar tus audiencias, y mejorar tus fuentes de tráfico. Todo ello requiere de herramientas de análisis de datos, que te ayuden a organizar tus datos propios y obtener de ellos el mayor provecho que puedas con técnicas de analítica y visualización.

Datos de valor

Ciertamente, uno de los servicios generales más valorados por los expertos y empresas para este 2022 es el manejo de datos en el marketing digital. Así lo confirman los reportes de tendencias de medios y empresas como Entrepreneur, Deloitte, y Adobe. El uso de datos puede ayudarnos a evaluar mejor el impacto de nuestras acciones, a predecir tendencias e identificar dónde invertir nuestros recursos para generar mejores resultados.

Los cambios acelerados en las políticas de cookies, los temas de privacidad y ética en el manejo de datos, nos conducen necesariamente a desarrollar estrategias para la captación y gestión de datos propios. Esto también ha llevado a un incremento notorio en los niveles de ganancias que obtienen las empresas por el análisis de los datos propios, y un crecimiento del sector de desarrollo de herramientas para el análisis de datos (big data).

Tendencia de crecimiento de ganancias por análisis de datos de empresas entre el 2015 y el 2022. Statista, 2022.

Esta es una tendencia que innegablemente va en aumento. Y sin importar si se trata de una agencia grande, de una empresa pequeña o mediana, o de prestadores de servicios freelance, el manejo, gestión y análisis de datos es vital en nuestro trabajo como marketers.

Pero los datos solamente son relevantes en la medida en que pueden ser interpretados y mostrados con sentido. Lo que nos ayuda en efecto a identificar patrones y tomar decisiones asertivas. Por eso, algunos de los servicios que valoran altamente expertos y empresas del marketing digital este año están relacionados con el diseño de estrategias. Para acceder a los datos de personas que puedan vincularse con nuestras marcas, la gestión y el análisis de esos datos y su visualización para la toma de decisiones.

Más allá de las tendencias

Ciertamente, hay muchos otros servicios de marketing digital que son reseñados por expertos y analistas como tendencias para este año. Desde el comercio conversacional, pasando por la hipersegmentación, el diseño de experiencias de comercio híbridas, entre otros que podemos destacar.

Aquí quise comentarte con detalle tres de las tendencias más generales de servicios de marketing digital para este 2022, que se interconectan con otras tendencias muy marcadas. Tal como el uso de 5G para el e-commerce, la inteligencia artificial y sus implementaciones en la atención al cliente, el comercio móvil y la omnicanalidad.

Y es que más allá de las tendencias del mercado, quienes trabajamos a diario en el sector del marketing digital sabemos que la experiencia real con los clientes nos va indicando qué servicios debemos fortalecer, dónde invertir nuestros recursos y esfuerzos para lograr mejores resultados, y especialmente cómo hacer un uso inteligente de nuestras fortalezas y oferta única de valor.

A fin de cuentas, parte de la magia que fundamenta la ciencia del marketing digital es que este es un campo en el que la experiencia que obtenemos a partir del trabajo transforma a diario el conocimiento más teórico. Por eso, no me canso de compartir mis comprobaciones y las de todo mi equipo. Para que sirvan como conocimiento útil que ayude a crecer el marketing digital en habla hispana.

Aquí te comparto un completo listado de los servicios de marketing digital en tendencia para este 2022. Según te ayuden a generar más contenidos y más tráfico.

The post Servicios de Marketing en tendencia este 2022 appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *