Mega Guía: el paso a paso para preparar tus ofertas de Black Friday – Vilma Núñez

Mega Guía: el paso a paso para preparar tus ofertas de Black Friday – Vilma Núñez

Mega Guía: el paso a paso para preparar tus ofertas de Black Friday – Vilma Núñez

¡Falta solo una semana para la temporada más importante del año para los negocios digitales y cualquier e-commerce! El Viernes Negro está a la vuelta de la esquina y yo espero que esta guía con el paso a paso para preparar tus ofertas de Black Friday, te permita pulir esas estrategias que ya tienes bajo la manga.

Y recuerda que si estás igual de emocionado que todo el equipo de Convierte Más, apúntate a la lista de espera… ¡Pues nosotros estaremos de fiesta y queremos que seas de las primeras personas en descubrir las ofertas!

Haz clic aquí en esta imagen 👇👇 para apuntarte y conocer en primicia las formaciones con ofertas exclusivas por Black Friday… ¡Recuerda que en la educación está la solución a cualquier necesidad que tenga tu negocio digital!

¿Cuál será tu objetivo este Black Friday?

El paso principal de cualquier estrategia de marketing, negocios o ventas online: tener un objetivo bien definido.

Claro está que todos los negocios digitales queremos más ventas, incrementar el reconocimiento en el mercado, llegar a más clientes… Pero necesitas tener un objetivo mucho más claro.

Por ejemplo:

Incrementar el volumen de ventas + reconocimiento de marca.
Incrementar el volumen de ventas + innovación de productos.
Incrementar el volumen de ventas + captación de leads.

Cuando tú establezcas qué objetivo tendrás en esta campaña, entonces será mucho más simple comenzar a definir estrategias, y este también es un punto importante a destacar: ¿cuáles serán las estrategias que implementarás para lograr figurar?

¿Quiénes serán tu audiencia y cómo llegarás a ellos?
¿Qué canales utilizarás para promocionar con tu campaña de Black Friday?
¿Qué hace la competencia y cómo los superas?
¿Cuál será tu pitch de ventas?
¿Cómo alargo mis ofertas hasta el Cyber Monday?

Analizar todo el panorama al que te enfrentarás en plena campaña de Black Friday te dará más oportunidad de definir qué estrategia le convendría más a tu negocio.

Haz un análisis de tus productos para crear tus ofertas de Black Friday

No importa el tipo de producto o servicios que venda tu negocio, ¿qué es lo que más demanda tiene? Y aquí te sugiero hacer una lista bastante detallada no solo que vaya desde el producto más vendido hasta el menos vendido, también que diga: el por qué ese producto tiene alta demanda:

Precio especial
Ofertas y bonus
Alto valor
Múltiples beneficios
El mejor del mercado, etc.

Piensa que son cientos de negocios los que participarán con ofertas de Black Friday y más allá del nicho al que tú pertenezcas, te servirá investigar qué están haciendo los demás y cómo lo harán. Por ejemplo:

Cuáles son los tops productos de tu competencia
Qué es lo que más se vende en Black Friday (independientemente del nicho)
Cómo son las ofertas
Qué estrategias y tácticas implementan.

¿Qué producto puedes crear?, ¿serán exclusivos de BF?

La innovación o la actualización de tus productos o servicios debería estar ya en tu ADN de negocios y ventas digitales 😜. Pero con tus ofertas de Black Friday tienes una nueva oportunidad.

Ya definiste tu objetivo, ya analizaste qué es lo que vendes más y qué están haciendo los demás… Ahora te toca identificar: ¿qué puedes hacer nuevo aparte de lo que ya tienes?

Y quizás por allí te cuestiones: “pero si lo que tengo me parece suficiente”… Okay y entonces ¿cómo llegas a de nuevo a los clientes que ya tienen tus productos?

Por ejemplo, junto con mi equipo hicimos lo siguiente:

Actualizamos todas las formaciones y las cargamos de más valor con lecciones y recursos nuevos.
Creamos nuevos programas y formaciones.
Diseñamos productos nuevos según las necesidades y tendencias que notamos en el mercado.
Escuchamos lo que nuestros mismos alumnos decían para saber cómo aportar más a lo que ya tenían.

Entonces si tú ya conoces bien cada uno de estos puntos, puedes diseñar un nuevo producto o servicio y potenciar tus ofertas de Black Friday.

¿Qué logras? Atraer clientes nuevos, diferenciarte del resto y enamorar más a tu cliente ya fidelizado.

👉 Descarga aquí la plantilla para crear un ebook por si decides diseñar uno para tus ofertas de Black Friday.

¿Qué puedes ofrecer como regalo por la compra?

¿A quién no le gustan los regalos? 😎😂 Tú mismo cuando vas de compras, disfrutas y prestas atención a esos detalles de: “Compra este par de zapatos y llévate de regalo este cinturón para combinarlos”. ¡Encantados! Claro, por supuesto que yo también me fijo en esos detalles y en la personalización de lo que los negocios me ofrecen en sus ofertas de Black Friday.

Entonces, dentro de lo posible añade algo que atraiga más a ese cliente ideal, por ejemplo:

Si vendes un curso digital regala un libro digital.
Si vendes calzados o indumentaria regala algún accesorio.
Si vendes boletos aéreos regala dos entradas a algún sitio turístico.

No es una perdida y no es un gasto más, es una inversión que regresará triplicada a tu negocio, con un incremento de ventas y muchísimas conversiones que potenciarán tus ofertas de Black Friday.

Diseña packs personalizados

Aquí me gustaría extenderme porque no aguanto la emoción de lo que traeremos en Black Friday… Pero mejor espero a que te hayas apuntado a la lista de espera para no dañar la sorpresa.

La personalización fue tendencia en marketing en el 2021 y al parecer no pretende dejar de serlo. La audiencia que siento un vínculo con una marca que se tome el tiempo de personalizar su producto o servicio, es una audiencia que volverá no solo en las ofertas de Black Friday, sino que apostará por ti todo el año.

Recuerda que ya no vendemos un producto o un servicio: vendemos emociones, sentimientos y experiencias.

¿A qué me refiero cuando hablo de personalización? Ejemplos:

Si vendes joyería: nombre de la persona o frase que quiera en un collar.
Si vendes trajes de vestir, entonces que tenga bordadas las iniciales que deseen los clientes.
Crea campañas de email marketing que apunten al nombre de la persona: ¡Hola Verónica! ¿Cómo te preparas para este Black Friday?
Si vendes perfume, implementa tarjetas de regalo o deja que el cliente personalice el aroma.

¿Qué tendrán tus clientes ya fidelizados por exclusividad en tus ofertas de Black Friday?

¿Un bonus, un regalo, un descuento especial? Yo sé que anteriormente te hablé de innovar con algún producto nuevo, pero más allá de eso ¿cómo le agradecerás a ese cliente que ya confío en ti su fidelización?

Nos pasamos la vida buscando llegar a públicos y clientes nuevos, pero en ocasiones nos olvidamos los que ya tenemos. ¡Y eso es un grave error! Al contrario, son los primeros en los que debes de pensar.

Crea un bonus exclusivo para aquellos clientes fidelizados.
Diseña un producto cargado de valor como regalo.
Hazles un descuento especial a los que formen parte de tu comunidad.

Tendencias de marketing, ventas y redes sociales que te podrían funcionar

Siempre es importante estar al tanto de las tendencias y novedades que existan en el mercado. Y de esas nuevas funciones que las redes sociales nos facilitan para captar mayor atención, incrementar ventas y fidelizar a nuestra audiencia. Te presentaré algunas que pueden funcionarte muy bien para destacar tus ofertas de Black Friday.

Live Shopping para mostrar tus ofertas de Black Friday

La emoción de recorrer los pasillos de una tienda, ver maniquíes, evaluar la calidad de un producto y descubrir cómo se usa, es una experiencia única, que hace poco no podíamos vivir online. Pero las redes sociales y el e-commerce no quieren perder ninguna oportunidad de sobresalir. ¡Y qué maravilla poder comprar online con algunos beneficios de las tiendas físicas! 🤩👏

El Live Shopping permite que los consumidores puedan vivir una experiencia similar. Comprar en línea a través de un Live en redes sociales o plataformas e-commerce. Una persona muestra los productos a todos los conectados en el vídeo y como un mensaje anclado verán el enlace de compra. Todo sin salir de la demostración que se está haciendo.

Es una forma de utilizar el gran alcance de las redes sociales para que tu producto llegue a las personas correctas y puedan adquirirlo fácilmente.

TikTok, Reels y todo formato de vídeo

TikTok está posicionado como una de las plataformas favoritas para consumir vídeos, por su facilidad de uso, su genial algoritmo y la rapidez con la que puedes hacer viral tus creaciones en la red social. Lo mejor de esta app es que no necesita demasiada producción, al contrario, los vídeos más simples son los que mejor funcionan. Así que no dejes de crear contenido genuino aquí, aprovecha los audios en tendencia y comienza a grabar.

Yo me animé a usarlo y me divierto… ¿Te animas?

Por su parte, Reels es un formato de Instagram que llegó a la cima y no ha bajado aún. Igual que TikTok grabar y editar vídeos es muy fácil y aunque hacerte viral no es tan fácil como en la plataforma anterior, con un buen contenido, utilizando las tendencias adecuadas, puedes aumentar tu alcance y llegar a más personas.

Y seguro ya lo habías notado, pero Instagram unificó todos sus formatos de vídeo en uno y esto está dando resultados y nos demuestra que los vídeos están en el top de formatos que debemos usar y quizás como el número uno. Aprovecha Black Friday y la flexibilidad que permite para innovar e impactar y no dejes de grabar.

👀 Recuerda: puedes hacer publicidad en estas plataformas y con estos formatos. ¡Rompe el molde! Deja fluir las mejores ideas y crea ads en vídeo que no puedan pasar desapercibidos.

Chatbots e inteligencia artificial

Los chatbots nos ayudan muchísimo, es ese primer contacto que tendrá nuestra audiencia y nos ayuda con un poco de tiempo para que nuestro servicio de atención al cliente los atienda personalmente. Estos bots no deben intentar solventar todas las dudas, sino dar una introducción o preguntar cómo podremos ayudarles.

La inteligencia artificial ayuda a segmentar mucho mejor a los clientes y asegurarnos de mostrar nuestras ofertas a la audiencia indicada. Por ello decidimos incluirla en nuestros Software Hello Targeting… 🤐 que aunque no queremos revelar ninguna de las sorpresas que tenemos para Black Friday, te invitamos de nuevo a unirte a nuestra lista de espera para que aproveches una gran oportunidad.

Abre tu lista de espera

¿Eres de los que vende y llama la atención solo el viernes de Black Friday? ¡Te aviso que esto debe cambiar! Estamos en una era de mucha competencia en el mercado, las marcas tienen cada vez más presencia en diferentes canales y tú no puedes quedarte atrás.

Por este motivo debemos crear una lista de espera para comenzar a crear expectativa sobre nuestras ofertas de Black Friday. En esta lista de espera no debes mostrar aún tus ofertas, pero sí dar algunas pistas de los grandes beneficios que significa unirse.

Ofertas exclusivas por fidelidad con tu marca.
Conocer las ofertas de forma anticipada.
Recibir información valiosa de primera mano.
Ser tomado en cuenta para conocer previamente cualquier novedad.

Sigue aportando valor luego de que se hayan apuntado a tu lista de espera

Si las personas se apuntan a tu lista de espera, pero luego no reciben ningún mensaje de tu parte, se olvidarán por completo de ti. Es necesario mantener el contacto y seguir enviando correos, mensajes, compartir información de valor y sobre todo, compartiendo los grandes beneficios que obtendrán con tus ofertas de Black Friday.

¿No sabes qué compartir? Te comparto algunas ideas.

Información de valor referente a tu nicho de mercado.
Vídeos hablando directamente a tu audiencia e invitándolos a estar en contacto.
Algún recurso descargable como agradecimiento por unirse a tu lista de espera.
Hacks, tips y paso a paso.
Novedades, tendencias y noticias de último minuto.

Planifica tu lista de e-mails, ¡recuerda segmentar!

Más del 90% de compradores online prefieren ser contactados por correo electrónico y muchos negocios, inclusive grandes marcas, consiguen la mayoría de sus ventas a través de una serie de emails. ¿Aún eres de los que piensa que el email marketing está muerto? Estás en un grave error y debes salir rápidamente de él.

Para que tus correos funcionen de la manera que esperas, son algunos los detalles que debes poner bajo foco. Para que inicies hoy mismo debes comenzar por filtrar tu base de datos y comenzar a segmentar lo mejor que puedas, según sus intereses, productos que hayan comprado o según el factor que consideres mejor para crear tus listas y etiquetas.

Contenido relacionado: 10 consejos de marketing que te ayudarán en el Black Friday.

Otros factores que debes incluir en tu estrategia de email marketing

El asunto: ese título que debe ser llamativo debe tener las palabras correctas. Utilizar términos de oferta, descuentos o ventas, podría llevarte directo a la bandeja de spam.
El texto del mensaje: un texto largo jamás será atractivo, usa bullets, infografías, GIF’s y todos los detalles para que tu correo sea fácil de leer y atractivo para quienes hagan clic.
Llamado a la acción: siempre que envías un correo debes dejar un CTA claro. Muestra a tu audiencia qué deben hacer luego de leer el correo que acabas de enviar. Ya sea hacer clic en un enlace, registrarse o lo que necesites de momento.

Comienza a crear tus post, ¿cómo será la estrategia?

Black Friday se trata de grandes ofertas, innovación y lo mejor que las marcas pueden ofrecer. Tus posts no pueden ser simples publicaciones presentando ofertas. Un gran insight es la clave y es lo primero que debes definir. Una frase con la que tu audiencia se identifique y haga clic inmediato.

Cuando ya tengas ese insight definido, comienza a desarrollar tus piezas creativas. En cada una debe reflejarse esa clave, sin necesidad de mencionarla. Ya que comenzaremos días antes, hay 3 fases que debemos considerar a la hora de desarrollar nuestro calendario de publicaciones:

Invitación a la lista de espera para crear expectativa.
Apertura de las ofertas, debes anunciar que comienza el Black Friday.
Comienza a educar, conversar y vender.

Diseña post llenos de creatividad y estrategia. Esos primeros segundos deben estar enfocados en captar la atención y que por nada del mundo hagan swipe. Otros tips que puedes seguir:

Haz creatividades minimalistas.
Destaca siempre los beneficios de tu oferta.
Utiliza imágenes del producto o un mockup si es necesario.
Enfócate tanto en ads como en contenido orgánico.

Contenido relacionado: Cómo planificar tu estrategia de e-commerce para Black Friday en redes sociales

Prepara a tu equipo de atención al cliente y automatiza todo lo que puedas

Tu equipo de atención al cliente debe estar más preparado y entrenado que nunca. Las ofertas van a atraer a un mayor número de compradores y como resultado, también llegarán muchas más preguntas, dudas y tu equipo debe estar listo y con total conocimiento del protocolo que deben seguir. Para organizar a tu equipo te recomiendo lo siguiente:

Haz un documento con todas las ofertas, descuentos y promociones que vas a lanzar.
Organiza todos los canales de comunicación y asigna uno o varios responsables para cada uno.
Diseña horarios de guardias, para que los canales queden desatendidos el menor tempo posible.

Por otro lado, la automatización será tu mejor aliada. Puedes automatizar tus correos, siempre segmentando, respuestas predeterminadas cuando te escriban (con ayuda de bots) y puedes utilizar ManyChat para automatizar tus redes sociales. Esto lo hemos estado probando y facilita un poco el trabajo, ¡ve probando!

Crea un plan extra y prepárate para cualquier imprevisto que se pueda presentar en tus ofertas de Black Friday

Un plan de contingencia es necesario para cada estrategia, lanzamiento y etapa de nuestro negocio. Siempre debemos tener ese plan “B” bajo la manga, que nos saque de apuro en caso de ser necesario. Recuerda que siempre pueden ocurrir contratiempos, y por ello debemos estar preparados.

Evalúa los riesgos o fallos que pueden existir en tu campaña y crea posibles soluciones. Imaginar escenarios, por más improbables que parezcan, te permitirá estar alerta en todo momento y te ayudará a diseñar estos planes extra.

Sigue esta ruta y no dejes de aprovechar esta gran fecha

Black Friday está muy, muy cerca. No dejes de preparar tus ofertas e impactar a tu público objetivo. ¿Estás listo?

The post Mega Guía: el paso a paso para preparar tus ofertas de Black Friday appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *