Mega guía: Así debes desarrollar tu estrategia de email marketing – Vilma Núñez

Mega guía: Así debes desarrollar tu estrategia de email marketing – Vilma Núñez

Mega guía: Así debes desarrollar tu estrategia de email marketing – Vilma Núñez

El email marketing no está muerto. Ya lo sabemos, es necesario en nuestra estrategia agregar el email. Por ello hoy quiero contarte cómo puedes crear tu estrategia de email marketing y lo que necesitas para obtener mayor número de clics y apertura en tus emails.

Aunque las redes sociales han facilitado en gran escala las ventas, el email marketing sigue siendo un gran canal de contacto y ventas. Nosotros nos enfocamos mucho en nuestra estrategia, porque sí, funciona muy bien y compartir información a través del correo es una forma de recompensar el hecho de habernos compartido sus datos.

Beneficios de una estrategia de email marketing

Una de las razones por las que más me gusta el email marketing, es porque es ideal para compartir cualquier tipo de contenido, desde enviar promocionales, compartir una newsletter y hasta crear campañas automatizadas.

De acuerdo con un estudio de Statista, solo en el año 2019 los usuarios de correo electrónico en todo el mundo ascendieron a 3,9 mil millones y no es todo, en ese mismo estudio sostienen que se prevé que esta cifra aumente a 4,3 mil millones de usuarios en 2023. Cuando veo estas estadísticas queda en evidencia que el email marketing sin duda no ha muerto y que es una oportunidad que no podemos dejar pasar.

Sin embargo, para garantizar grandes resultados necesitamos contar con una estrategia efectiva, porque aunque sea una de las técnicas de comunicación online más utilizada en la actualidad por empresas de diferentes sectores, no podemos improvisar.

A continuación, voy a compartir contigo los beneficios de tener una estrategia de email marketing:

Contenidos personalizados: aunque en muchas plataformas podremos crear contenidos dirigidos a cada nicho, teniendo una red de correos, quienes se suscriban son usuarios interesados en el contenido específico que compartes en tus correos.

Ahora bien, al momento de registrarse, pueden seleccionar una serie de preferencias y basándote en ello podrás redactar correos mucho más personalizados.

Recopilación de data: la data es muy importante en los negocios, nos permite tomar decisiones mucho más acertadas y dirigidas a nuestro cliente ideal. La experiencia que ofrecemos a nuestro cliente es la base de las grandes ventas.

En redes sociales es un poco más complejo medir la efectividad de nuestros mensajes, mediante una estrategia de email marketing, llevar un registro y análisis de datos es mucho más sencillo.

Puedes crear una campaña gratuita: crea correos de venta y envíalos sin ningún coste adicional. Puedes crear toda una campaña sin necesidad de pagar ads. Este es uno de los grandes beneficios, lograr incrementar tus ventas con solo un correo que envíes a tu base de datos.

Agregas aún mayor valor a tu audiencia: es un canal más para seguir agregando valor a nuestra comunidad. Agregar valor nos permite mostrarnos como grandes referentes en nuestro sector, esto nos permite ser la mejor opción cuando nuestra audiencia esté en búsqueda de adquirir alguno de los productos o servicios que ofreces como negocio.

Contenido relacionado: Cómo diseñar una estrategia de email marketing desde cero

Cómo llevamos nuestras Newsletters en el grupo Convierte Más

En el grupo Convierte Más manejamos 8 newsletters, ¡wow! Sí, son un montón. Y te preguntarás: ¿por qué tantas y no una que agrupe todos los temas? Porque de esta manera segmentamos mucho mejor los intereses de nuestra audiencia.

Las personas interesadas en el contenido que compartimos en Academia de Consultores, puede no resultarle de interés los que escribimos para nuestra audiencia en Triunfagram. Unir todas las newsletters sería como tener una sola cuenta de Instagram para mi marca, Convierte Más, ADC, etc. Es muy importante definir quién es tu audiencia y crear una newsletter direccionada a cada preferencia.

¿Cómo dividimos el contenido y la creación?

Son 4 personas del equipo encargadas de recopilar la información y redactar las newsletters, las cuales son corregidas por el equipo de marketing, quienes son expertos en el área de estrategia y llevan el control de métricas, cuáles correos dan mejores resultados, cambios que se deben hacer, etc.

Cada una de nuestras newsletters lleva un tono diferente, cada una cuenta con una personalidad propia, la cual debemos respetar al momento de redactar. Así mismo, cada una tiene un frame con base en el cual las creadoras del contenido desarrollan el correo. Tenemos una fecha y hora para cada una y elementos que debemos agregar.

Procesos para redactar tus newsletters

Lo primero es crear una plantilla que te sirva como modelo para maquetar sobre ella el resto de tus correos.

Nosotros en ActiveCampaign tenemos una plantilla para cada una de las newsletters que enviamos, esto nos facilita mucho al momento de redactar el contenido, porque así ya tenemos un orden establecido para textos, gráficas, etc. (Ojo, esto puede modificarse de ser necesario) y también nos ahorra tiempo al momento de maquetar nuestro correo en la plataforma.

De otro modo, tendríamos que maquetar cada correo, o crear una plantilla pieza por pieza. Esto tomaría mucho tiempo que podemos utilizar en otra tarea que nos corresponda llevar a cabo.

Como segundo paso sería definir la temática. Esta debe ir ligada al objetivo de nuestra newsletter, por ejemplo, en el caso de Marketing Snacks, debemos elegir las mejores noticias y tendencias de la semana. Ya que su objetivo es mantener a marketers al tanto de todas las novedades.

Y es importante también tener un horario definido. Si vas comenzando, puedes ir probando cuál funciona mejor para tu estrategia de email marketing y así luego definir un horario fijo para enviarla.

Para decidir también puedes ayudarte con una encuesta y preguntar a tu audiencia en diferentes plataformas a qué hora usualmente ven sus correos personales. Esto te permitirá contar con un aproximado de horario para enviar tu respectivo correo.

&

Qué herramienta puedes utilizar

En Convierte Más, como les mencioné anteriormente, utilizamos para nuestra estrategia de Email Marketing, ActiveCampaign. Esta plataforma nos permite llevar un buen control de correos, listas, etiquetas, automatizaciones y más. Es muy fácil de usar y es la opción que mejor se ha adaptado a nuestras necesidades como negocio.

Por otro lado, HubSpot también es una gran opción para llevar tu estrategia de email marketing. Cuanta con una versión gratuita con muchas opciones para potenciar tu estrategia y ayudarte a conseguir mejores resultado. También cuenta con un CRM para personalizar tus correos.

Acá te comparto otras buenas opciones que puedes investigar. Lo importante es que selecciones una opción que se adapte a las necesidades específicas de tu negocio y que pueda irse adaptando a las estrategias que quieras implementar luego.

Bóvedas para tu estrategia de marketing

Las bóvedas serán tus activos digitales almacenados que puedes utilizar en cualquier momento. Para tu estrategia de email marketing te recomiendo estas 3 que mencioné recientemente en mi newsletter.

Bóveda de testimonios: En diversos formatos como texto, audio, vídeo, pantallazos… ¿Por qué? Porque siempre que estamos en un proceso de ventas, e inclusive en momentos retadores, estas bóvedas servirán de motivación y de impulso, porque te recuerdan el porqué de tu negocio.
Bóveda de contenidos atemporales: Lo ideal es que tengas para dos o tres semanas de contenido que puedes usar cuando sientas agobio. Por ejemplo: frases célebres, consejos, hacks, tips variados y generales, beneficios y resultados de tus productos o servicios.
Bóveda para email marketing: Puedes usar los mismos contenidos y sumar otros como recomendaciones de herramientas, tecnología para creadores, plataformas para el negocio. Las listas son de los formatos más útiles para correos.

Te recomiendo contar con estas bóvedas de contenido atemporal para cuando estés muy ocupado para crear desde cero. Nos ha facilitado mucho la redacción de correos en momentos de mucho trabajo, como en medio de un lanzamiento.

¿Cómo redactar tus correos de venta?

Sí, correos. Porque existe más de uno. Aunque comencemos un poco de forma general a mencionar esos elementos que por nada del mundo puedes dejar pasar en tu estrategia de email marketing para vender.

Es muy importante que tus correos tengan un propósito claro a la hora de vender y que tengas definidos los puntos fuertes de tu producto o servicio para darles un giro aún más interesante y creativo en tus correos.

Un título que invite a leer más: la duda te hace entrar. Así de fácil, los correos con mayor tasa de apertura son aquellos donde dejamos una premisa que despierte la intriga del lector, por ejemplo aquellos sonde decimos “Este error te hace perder dinero”.

¿A quién le gusta perder dinero? A nadie, por este motivo, querrán saber a cuál error te refieres para saber si lo están cometiendo.

Personalización: las personas siempre se verán más atraídas por esos correos donde los mencionan directamente, que te hagan sentir que ese correo fue redactado específicamente para ti, sin duda es un gran plus en las ventas.

Asegúrate de tener esta opción en la plataforma que elijas. Poder colocar dentro del correo, y en el mismo asunto el nombre de la persona al cual te diriges hará un gran cambio en los resultados de tus ventas por email.

No te extiendas: los correos de venta no deben ser una landing page. Debes ir directo al grano y enfocarte en un gran beneficio que tu cliente obtendrá. Un hack que nos ha funcionado es utilizar en los botones frases como “Sí, quiero aprender…” De tal forma que tu cliente vea la afirmación.
Banners y botones: esto es una duda frecuente, ¿agregas el clic en banner, frase o botón? ¡Aprovecha las tres! En diferentes espacios de tu correo distribuye las tres opciones para mayor porcentaje de clics.

Contenido relacionado: 10 consejos y buenas prácticas de email marketing para empresas

¿Qué secuencia de correos debes enviar?

Debes crear una secuencia de correos para tus ventas y te compartiré los 4 correos clave de Convierte Más para nuestra estrategia de ventas por email marketing.

Presentación de la oferta: damos a conocer qué estamos vendiendo, bonus, oferta, etc.
Recordatorio / Últimas horas: un recordatorio de que la oferta está pronta a cerrar y que no pueden perderse la oportunidad de adquirir el producto o servicio.
Encuesta a quienes no compraron: para saber por qué no compraron y qué podríamos mejorar para una próxima estrategia.
Confirmación a quienes compraron: de bienvenida y agradecimiento por adquirir nuestro producto.

➡️ ¿Quieres aprender a crea tu campaña de bienvenida por Email Marketing? En Convierte Más Lab encontrarás este y muchos más workshop. ¡Haz clic aquí! 🤩  Seguiremos agregando un curso y workshop mensual y con un único pago tendras acceso a las formaciones actuales y futuras. ✅

Métricas que debes asegurarte de medir en tu estrategia de Email marketing

Tasa de apertura: esta es la primera métrica que solemos ver, pero puede resultar muy engañosa, ya que el hecho de que un usuario abra el correo no significa que lea lo que está redactado.
Tasa de clics: hace referencia a los clics que usuarios hacen en enlaces dentro de tu correo. Para calcularlo puedes utilizar esta fórmula: (Clics totales o clics únicos ÷ Número de correos electrónicos entregados) * 100
Tasa de conversión: usualmente, cuando dejamos un enlace, queremos que quien hace clic realice una acción. La tasa de conversión es ese porcentaje de usuarios que llevaron a cabo esa acción planificada. Fórmula: (Número de personas que completaron la acción deseada ÷ Número total de correos electrónicos entregados) * 100
Tasa de rebote: esta métrica nos ayuda a confirmar los correos que no se están entregando correctamente a sus destinatarios. La fórmula para calcularlo es la siguiente: (Número de personas que completaron la acción deseada ÷ Número total de correos electrónicos entregados) * 100
Tasa de cancelación de suscripción: esto es importante para reconocer luego qué error estamos cometiendo en nuestra estrategia de email. Podría ser por medio de una encuesta o análisis de correos enviados en ese tiempo.

Elementos que necesitas para maquetar tu correo (Mostrados en ActiveCampaign)

Cuando creamos correos, ya sea de newsletters, venta, para descargar recursos, etc. Debemos configurar una serie de elementos dentro de nuestra plataforma. Acá verás cómo lo hacemos desde ActiveCampaign.

Etiquetas

Las etiquetas nos ayudan a separar a nuestros contactos según sus preferencias. Esto te ayuda a identificarlos luego y llevar un mejor orden en tus funnels.

Nosotros utilizamos etiquetas también con otro propósito, poder diferenciar nuestros funnels y al necesitarlos o en momentos de edición es mucho más fácil encontrarlos y diferenciarlos de otros que puedan tener un propósito similar.

📩  Para las etiquetas te recomiendo utilizar siglas y numeración para comodidad y rapidez al buscar. Por ejemplo, para etiquetas de lead magnets utilizamos la etiqueta: VNLM + Número correspondiente de lead.

Para crear tus etiquetas:

Ve a contactos.
Gestionar etiquetas.
Escribes tu etiqueta en el recuadro que puedes ver en la imagen y haces clic en “Añadir Etiquetas”.

Formularios

Creamos formularios para que los usuarios se suscriban, es decir, nos dejen sus datos y podamos agregarlos a alguna de nuestras listas de distribución de mensajes. Esto te ayudará a hacer crecer tu base de datos, lo cual al iniciar debe ser uno de tus objetivos principales.

Crea formularios siguiendo estos pasos que ActiveCampaign nos brinda:

1. Haz clic en “Sitio” en el menú de la izquierda de tu cuenta.

2. Dentro de ese menú, selecciona la opción “Formularios”.

3. Si es la primera vez que creas un formulario, aparecerá una ventana modal que dice “Crear un formulario”. Haz clic en el botón “Crear un formulario”.

Si no es la primera vez que creas un formulario con ActiveCampaign, haz clic en el botón “Crear un formulario” en la parte superior derecha de la pantalla.

4. Escribe el nombre del formulario en el campo correspondiente y haz clic en el estilo de formulario que deseas utilizar.

5. Abre el menú desplegable titulado “Acción” y luego haz clic en una acción para seleccionarla. Puedes elegir entre:

Agregar una etiqueta: agrega una etiqueta a cada contacto que envía el formulario.
Enviar resultados: envía una notificación por correo electrónico a cualquier persona de tu equipo cada vez que un contacto envía el formulario.
Suscribir a una lista: suscribe el contacto a tu lista. Puedes utilizar un opt-in doble (predeterminado) o un solo opt-in.
Agregar a una oportunidad de venta (Planes Plus, Professional y Enterprise): crea una oportunidad de venta para cada contacto que envía tu formulario.

6. Abre el menú desplegable “Opciones” para seleccionar una opción que coincida con tu acción.

Los elementos que aparecen en este menú variarán en función de la acción seleccionada. Por ejemplo, si eliges la acción “Suscribir a una lista”, debes seleccionar a qué lista se suscribirán los contactos en el menú desplegable “Opciones”.

7. Haz clic en el botón “Crear”.

Se abrirá el generador de formularios, donde puedes comenzar a personalizar tu formulario.

Automatizaciones

Las automatizaciones son las secuencias que creamos para poder enviar de manera automática (valga la redundancia 😜), una serie de correos o ejecutar varias acciones sin necesidad de nuestra presencia.

Tal como un juego podrás crear tu funnel arrastrando elementos y seleccionando las acciones que deseas que se cumplan, disparadores, correos, inscripción a listas, etc. De esta forma no debes estar todo el tiempo atento a enviar tus correos.

Un funnel de descarga de lead magnet puede verse de esta forma:

Si quieres iniciar tu estrategia de email marketing, será la mejor decisión que podrás tomar para tu negocio.

The post Mega guía: Así debes desarrollar tu estrategia de email marketing appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *