MARKETING EMOCIONAL cómo crear un LoveMark

MARKETING EMOCIONAL cómo crear un LoveMark

MARKETING EMOCIONAL PORTADA

Qué son las emociones?

Es un sentimiento muy intenso producido por un hecho, un recuerdo o una idea que genera una alteración en el ánimo.

Para empezar a entender cómo funciona el Marketing Emocional tenemos que mirar un poco como funciona nuestro cerebro.  Existen muchos estudios sobre las emociones desde Aristóteles hasta nuestros tiempos se realizaron investigaciones que determinan la cantidad de emociones y que las provoca.

Desde la visión de las 14 emociones básicas hasta la teoría de la rueda de las emociones podemos encontrar muchas alternativas más que nos permitirán enfocarnos en aquellas que queremos fomentar en nuestros clientes.

MARKETING EMOCIONAL - TIPOS DE EMOCIONES

“Somos la suma de nuestras emociones, de nuestras sensaciones y de los sentimientos que abarcamos y vivimos en base a nuestras experiencias, incluso de nuestras reacciones”

MARKETING EMOCIONAL. Estableciendo las necesidades de nuestro público.

Partiendo de la premisa que nos rige más fuertemente la emoción que la razón en gran parte de las decisiones que tomamos es fundamental entender cuáles son las los estímulos que despiertan emociones en nuestros consumidores que hacen que se forjen relaciones muy fuertes con nuestro producto más allá de cualquier explicación racional.

Ahora bien, cuál es la definición de Marketing Emocional, es la disciplina del marketing que utiliza una marca dentro de una estrategia, con el objetivo de lograr un vínculo afectivo con usuarios, consumidores, clientes y futuros clientes, para que estos sientan la marca como algo propio y necesiten ser parte de ella.

En una era donde todos nuestros clientes son bombardeados con anuncios, publicidades, promociones y ofertas es más importante que nunca construir una relación con ellos que los identifique con la marca, que al usar nuestros productos lo asocie con agrado y satisfacción.

Después de leer muchos artículos sobre este tema, encontramos que podemos resumir en 4 pilares fundamentales del Marketing Emocional.

MARKETING EMOCIONAL - PILARES

  1. Vínculo afectivo marca – consumidor

Debemos pensar que sin el vínculo afectivo marca-consumidor, el marketing emocional sería inexistente. Por una parte, la marca genera un producto que cubre las necesidades de sus consumidores, y por otra, el consumidor y/o cliente está satisfecho, no solo por el producto porque cubre sus necesidades, sino por las emociones y sensaciones que este le produce. Eso transforma a nuestro consumidor en cliente.

Entre Marca y cliente debe generarse una simbiosis que los haga convivir en armonía alimentándose los unos de los otros. Aprovechando las tecnologías digitales obtener el feedback de nuestros consumidores es mucho más sencillo y debemos prestar mucha atención al mismo para corregir no solo la estrategia sino a veces el producto para poder asegurarnos de estar generando la sensación correcta en nuestro público objetivo.

  1. Experiencias, sensaciones y emociones

Las campañas de Marketing Emocional deben tener en cuenta hasta el mínimo detalle. Cuando se habla de Humanizar una marca para que nuestro público objetivo la sienta cercana es necesario transmitir que el cliente puede formar parte de la marca, que estamos para escucharlo, cuidarlo y que estamos atentos a ellos para mejorar nuestros productos.

Esto es lo que nuestro público espera de nosotros como marca. Estamos en un momento, donde recibimos muchísimos impactos diarios de diferentes estrategias de Marketing. En nuestro cerebro se queda entre el 0,2 y el 10% de todo aquello que recibe, por eso, es vital tener una estrategia clara y bien cuidada ya que son pocas las posibilidades de que te presten atención más de 1 vez.

Cuando hablamos de Marketing Emocional no decimos que es generar lagrimas en nuestro público, es llegarle al corazón porque éste se ha sentido identificado con la historia que le hemos contado.

Generar contenido es relativamente fácil. Lo difícil es que ese contenido guste y sea del interés de nuestro público y para esto necesitamos conocerlo bien y saber que tipo de estímulos le generan emociones.

  1. Lovemark

Es sencillo decirlo, se trata de enamorar a nuestro cliente y cuidarlo antes que llegue otra marca a querer enamorarlo también. Se trata de construir una relación cuidad, reciproca que lleve a que nuestro cliente muchas veces “pierda la razón” al momento de elegirnos.

Marcas como Nike, Coca Cola, StarBucks, Apple y muchas otras lograron transformarnos en Lovemarks ya que muchas veces nos encontraremos transformados en sus mayores defensores y mejores promotores.

Por ejemplo la estrategia de Starbucks ha conseguido que su público considere la venta de café, no como un producto, sino como un servicio: ‘la experiencia Starbucks’, donde lo prioritario es crear una conexión emocional con el cliente, y donde una vez que el consumidor desea pertenecer a la comunidad Starbucks.

El siguiente objetivo de la empresa consiste en involucrarlo en toda la experiencia. Es una marca que logro enamorar a su cliente y actualmente no solo paga por un café sino por un producto que es mucho más amplio.

  1. Marketing de contenidos

Este es un punto donde seguiremos hablando en otros post, El Marketing de contenidos le da vida y sustento al Marketing Emocional.

A través de este último desarrollaremos la historia que le queremos contar a nuestro público para poder desarrollar una relación afectiva y de cercanía.

El marketing de contenidos nos ayuda a entender qué quieren nuestros usuarios, sus necesidades, nuestro público objetivo y nuestro TARGET.

Gracias al marketing de contenidos descubrimos cómo debemos mostrárselo a nuestro público. Los formatos, las plataformas, en qué medida, etc., para que nuestro contenido les resulte interesante y, sobre todo, útil y de valor.

 MARKETING EMOCIONAL CONCLUSIÓN

CONCLUSIONES:

 Como dice un importante autor de libros de Neuroventas , “Vendele a la mente, no a la gente”.  El Marketing Emocional apoyado en muchos estudios y herramientas busca generar vínculos sólidos con los clientes, que puedan resistir los embates de la competencia y seguir eligiéndonos, incluso por encima de la lógica.

Algunas de las ventajas de aplicar el Marketing Emocional son:

  • Las campañas de marketing emocional tienen más impacto en nuestros clientes fidelizados, por tanto ayuda a la recomendación al tocar el lado más humano.
  • Mejorar la imagen de marca: al trabajar los valores y atributos, humanizando la marca construimos una marca más cercana, más personal. Esto facilita que la percepción de la marca mejore.
  • Reforzar el vínculo con el cliente: al tocar las emociones, si la campaña conecta y llega, refuerzá el vínculo con el cliente. Es decir, el cliente sentirá lo mismo que la marca.
  • Aumentar la satisfacción del cliente: si además ya soy cliente o me hago cliente con la campaña de marketing emocional, la comprar se verá reforzada, lo que aumentará la satisfacción final. La marca da un alto valor añadido intangible que el cliente percibe.

20 comentarios

  1. john wick dice:

    Some really nice and utilitarian information on this internet site, besides I conceive the style and design has excellent features. Mei Beniamino Sudhir

  2. Here are some hyperlinks to web-sites that we link to mainly because we think they are worth visiting. Elene Leonerd Herrle

  3. erotik dice:

    Some genuinely interesting details you have written. Aided me a lot, just what I was looking for : D. Joli Gail Col

  4. Admiring the hard work you put into your blog and detailed information you present.
    It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t the
    same unwanted rehashed material. Great read! I’ve bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds to my
    Google account.

  5. It is perfect time to make a few plans for the future and it’s time to be happy.
    I’ve read this publish and if I could I desire to
    counsel you some fascinating issues or advice.
    Perhaps you can write subsequent articles regarding this article.
    I wish to read more issues approximately it!

  6. This theme is really very nice and easy to use. Thanks for everything. Madelyn Sargent June

  7. access dice:

    The perfect dessert for the holidays! Making these for.a tea party! Daria Denney Arnelle

  8. My brother recommended I might like this blog.
    He used to be totally right. This publish truly made my
    day. You can not imagine simply how a lot time I
    had spent for this info! Thanks!

  9. My spouse and I stumbled over here by a different page and
    thought I might as well check things out. I like what I see so
    now i’m following you. Look forward to looking into your web
    page repeatedly.

  10. supergirl dice:

    Greetings! Very helpful advice in this particular article! It is the little changes that will make the largest changes. Many thanks for sharing! Lissie Claire Damalis

  11. Hi there i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i
    read this paragraph i thought i could also make comment due to this brilliant piece of writing.

  12. turkce dice:

    Iusto harum officiis qui qui temporibus exercitationem. Magni pariatur earum porro qui. Eum modi asperiores unde amet vel nostrum perspiciatis. Caitrin Jackie Mimi

  13. turkce dice:

    Hello! This is my first visit to your blog! We are a collection of volunteers and starting a new project in a community in the same niche. Your blog provided us useful information to work on. You have done a outstanding job! Devin Vasily Baggett

  14. Heya i am for the first time here. I came across this board and
    I find It truly helpful & it helped me out much. I am hoping to present one thing back and help others like you helped me.

  15. It is appropriate time to make some plans for the future and it is time to be happy.
    I have read this post and if I could I wish to suggest
    you few interesting things or advice. Maybe you can write next articles referring to this
    article. I want to read even more things about it!

  16. Hello! I’ve been reading your web site for a long time now
    and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Austin Tx!

    Just wanted to say keep up the fantastic work! ps4
    games allenferguson ps4 games

  17. bit.ly dice:

    What’s up to all, how is all, I think every one is getting
    more from this website, and your views are pleasant
    in favor of new visitors.

  18. ps4 games dice:

    Everything is very open with a really clear clarification of
    the challenges. It was truly informative. Your website is very helpful.

    Thanks for sharing!

  19. Have you ever considered about including a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is fundamental and all.
    But think about if you added some great graphics or videos to give your posts more, «pop»!

    Your content is excellent but with images and videos,
    this blog could definitely be one of the very best
    in its niche. Fantastic blog!

  20. Hello, i think that i saw you visited my website thus i
    came to “return the favor”.I am trying to find things to improve my site!I
    suppose its ok to use a few of your ideas!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *