Enfócate en estas 3 áreas importantes para tu negocio – Vilma Núñez

Enfócate en estas 3 áreas importantes para tu negocio – Vilma Núñez

Enfócate en estas 3 áreas importantes para tu negocio – Vilma Núñez

Construir y administrar un negocio es como construir una casa. Debemos ir poco a poco desde los cimientos hasta el momento de la decoración, ¿y cuando ya tenemos todo listo para habitarla?, ¿qué sigue? Una casa siempre necesita algo más, un cuadro más, una herramienta más; luego queremos renovar un espacio, cambiar detalles, ¿y si algo no funciona? Nos toca arreglarlo.

Del mismo modo funcionan los negocios, siempre debemos innovar, cambiar y evolucionar para seguir creciendo. En este artículo te comparto 3 áreas importantes para tu negocio, las cuales siempre debes tener bajo radar y en constante optimización.

Finanzas entre las áreas importantes para tu negocio

Puede que esta no sea una novedad, las finanzas son un pilar fundamental en los negocios, aunque el error está en solo centrarnos en cuánto estamos generando y si es rentable para pagar “lo necesario”, como sueldos, impuestos, facturas, etc. Pero las finanzas van más allá, es importante saber:

Si nuestro negocio es realmente rentable.
Si tenemos capacidad de inversión e innovación.
El dinero que tenemos en caja y ahorro.

Y muchos factores más, lo cierto es que existen muchos puntos clave a la hora de evaluar nuestras finanzas y elementos que debemos tomar en cuenta para gestionarlas mejor.

Contenido relacionado: Términos de finanzas que debes conocer al iniciar tu negocio

Así puedes monitorear tus finanzas

Estos son consejos generales, recuerda que cada negocio tiene sus necesidades y posibilidades. Lo que sí te recomiendo es que siempre te ayudes de un profesional para que te asesore y optimice tus finanzas.

Cuenta siempre con un presupuesto: cada acción que vayas a ejecutar, hazla con un presupuesto, ten en cuenta lo que generas y tus gastos fijos, así no te excederás o luego verás pérdida. Siempre enfócate en valores reales y no gastes más de lo que obtienes en ganancia.
Ten una cuenta bancaria para el negocio: aunque seas tú solo, lo mejor es tener las finanzas del negocio aparte, y no junto a las tuyas, de esta manera llevarás una mejor contabilidad siempre.
Ten un software de contabilidad: disminuye el margen de error y ten todo en un mismo lugar, ingresos y egresos. Esto te ayudará muchísimo en tu negocio en cuento a la organización, cuentas y finanzas.
Elabora informes: los informes te ayudarán a obtener las ganancias brutas y funcionan como punto de partida para hacer un análisis más completo y evaluar qué puedes mejorar y cómo puedes multiplicar tus ingresos.

Consejos para manejar tus finanzas

Te dejo estos consejos extra para que comiences a potenciar las finanzas, una de las áreas importantes para tu negocio. ⬇️

Tu equipo: no olvides ponerle foco

Al principio sientes que puedes con todo, pero llega un momento en que tu negocio comienza a crecer y necesitas contratar equipo. Si ya lo tienes, debes evaluar siempre que todos estén en la misma sintonía, que compartan los valores de la empresa y si la carga de trabajo va acorde con el personal que tienes.

Consejos al momento de contratar: algunos puntos relevantes

¿Estas a punto de contratar o pensando en hacerlo? Toma en cuenta estas recomendaciones.

Guíate del portafolio: el currículum es importante, pero en el portafolio verás los trabajos que realmente han realizado. Pídelo siempre que corresponda según el perfil.
Considera habilidades blandas: busca valores que estén en consonancia con los de la compañía, ganas de aprender y crecer, que sean proactivos, todo esto es igual de importante que los conocimientos del área.
Ten en cuenta estudios: no solo una carrera, también cursos recientes, postgrados, todo lo que demuestre que se mantiene en constante crecimiento y preparación.

¿Te falta personal para iniciar nuevos proyectos?

¡Ayúdate de proveedores o trabajadores por proyecto! Muchas veces necesitamos personal para un nuevo proyecto en cuestión, así que contratar más equipo no es necesario. Lo mejor que puedes hacer es ayudarte de proveedores o freelancers que te apoyen en un proyecto en específico.

Esto te ayudará mucho y te ahorrará estrés, gastos y te asegura un poco que todo marche mejor que recargando a tu equipo con más trabajo.

La planificación como una de las áreas importantes para tu negocio

Organizar tus proyectos es crucial. Sobre todo si tienes en mente nuevos lanzamientos, eventos, relanzamientos, o cualquier plan. Debemos ponerles posibles fechas para convertirlos en metas, de otro modo quedarán dispersos y se nos hará más difícil llevarlos a la realidad.

Es necesario, junto con las fechas, ir colocando cada proceso que debemos tomar para la realización de cada proyecto. Acá podemos ir dejando los responsables y cada una de las etapas, les aseguro que la planificación anual les ayudará mucho a tener mayor claridad en los objetivos que tienen para sus negocios.

Como último consejo, utiliza las herramientas adecuadas que te ayuden a llevar una mejor planificación y que todo tu equipo esté integrado. Estas son las que te recomiendo: ClickUp, Asana, Monday y Trello.

Contenido relacionado: Comienza a planificarte para el 2022 + Herramientas para planificación

¿A cuál área le pondrás foco primero? Cuéntame en los comentarios. ⬇️

The post Enfócate en estas 3 áreas importantes para tu negocio appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *